Embarazadas y Salud Oral

By 9, Marzo 2017Dental, Salud

Las embarazadas manifiestan en la cavidad oral una serie de cambios fisiológicos durante el periodo de gestación, tales como inflamación de las encías así como sangrado, movilidad en los dientes y esto se debe a los efectos hormonales, principalmente a la influencia de los estrógenos.

Debido a estos cambios hormonales y cambios en la dieta, el cuidado y mantenimiento de la salud bucal es sumamente importante, ya que a los distintos cambios hormonales existe mas riesgo de aparición de caries y perdida de dientes.

Lo recomendable para prevenir problemas bucodentales es visitar al dentista, al menos una vez durante el periodo de embarazo y preferiblemente durante el segundo trimestre del embarazo.

Los dentistas tienen especial cuidado ante las peculiaridades de la fisiología del embarazo y aplican una prescripción farmacológica adecuada.

Si pese a los cuidados surge algún problema, esta guía indica que las embarazadas no deben temer acudir al dentista ya que el uso de los tratamientos y fármacos más comunes en odontología, incluidos los antiinflamatorios, antibióticos o anestésicos locales no tienen ningún riesgo ni para el bebé ni para la madre.

EL objetivo mas importante en la mujer embarazada es el establecimiento de un medio oral sano. Ya que un control adecuado de la enfermedades orales en la mujer embarazada reduce la transmisión de bacterias orales desde la madre hacia el recién nacido.

Autocuidado en el Embarazo
¿Qué debo hacer para mantener mi boca sana?

Una buena salud oral durante su embarazo
tiene un impacto positivo en su salud y en la de su bebé